in

¿Qué es el melanoma y por qué están aumentando sus tasas de incidencia?



En los setentas y ochentas, el aroma de piñas coladas flotaba en la brisa marina en todas las playas de EE.UU. Durante los veranos, antes del invento de protectores solares en latas de aerosol, mis amigas y yo nos bañábamos en aceites con esencias de frutas tropicales en búsqueda de un bronceado perfecto. Estábamos sumamente seguras de que protegíamos nuestras pieles responsablemente contra los peligrosos rayos del sol. Después de todo, los frascos de Hawaiian Tropic alardeaban un factor de protección solar (FPS) de 2. No tienes que ver las fotos Polaroid tan de cerca para ver que estábamos efectiva y eficazmente friéndonos en aceite.

Algunas de nosotras pagamos por nuestros bronceados (y, siendo honesta, algunas quemaduras de sol) con pieles deterioradas por el sol. Pero, ¿fue nuestra búsqueda por el brillo perfecto también la causa de las nuevas tasas alarmantes de cáncer de la piel? Este año, la Sociedad estadounidense contra el cáncer pronostica que Estados Unidos alcanzará un nuevo y macabro récord: Por primera vez se anticipan 2 millones de diagnósticos de cáncer. Y el tipo más mortal de cáncer de piel, el melanoma, tiene uno de los mayores crecimientos.

El melanoma es el quinto tipo más frecuente de cáncer en EE.UU. y cada vez se vuelve más común. De hecho, las tasas de melanoma han aumentado por más de un 320% desde 1975 en la mayoría de países en los que viven principalmente personas de pieles claras. Y en 10 años desde 2013 a 2023 hubo un aumento del 27%.

Entonces, ¿qué causó este aumento?

Un estudio sugiere que el aumento de las tasas de obesidad es un factor importante. La obesidad es un factor de riesgo conocido de melanoma porque causa cambios corporales, tales como inflamación continua y mayores niveles de insulina, los cuales pueden causar cáncer. Y las tasas de obesidad casi se han triplicado para las mujeres y cuadruplicado para los hombres desde 1975.

Se necesita más investigación, pero evidencia sugiere que los factores medioambientales también juegan un papel importante. Se sospecha que el cambio climático es un factor importante del aumento de casos de melanoma y se estima que una reducción del 10% del ozono estratosférico causará 300,000 casos adicionales de cáncer de piel.

Otra causa puede ser el uso de camas bronceadoras en interiores. Afortunadamente, el uso de dispositivos para bronceado en interiores ha disminuido en años recientes. Pero la popularidad de su uso en los noventas podría ser la causa de algunos de los casos que estamos viendo hoy.

Con todo el progreso de concientización que se logró para que las personas no se bronceen sin protección, tendencias nuevas de las redes sociales podrían estar poniendo este progreso en riesgo. Una tendencia reciente de TikTok invita a personas jóvenes a que se bronceen cuando los índices de luz UV son más altos, cuando los rayos solares son más fuertes, el cual es el momento más peligroso en el que se puede tener exposición.

Proteger tu piel del melanoma

La exposición a la radiación ultravioleta (UV) sin protección siempre ha sido el mayor factor de riesgo de melanoma, pero el color de la piel, de los ojos, las pecas, sistemas inmunológicos debilitados y los antecedentes familiares también juegan un papel importante (aproximadamente 1 de cada 10 personas que reciben diagnósticos de melanoma tienen un familiar cercano con antecedentes de la enfermedad).

Independientemente del riesgo que tengas de melanoma, puedes tomar medidas para reducirlo. La forma más efectiva para lograrlo es hacer que la protección solar sea un hábito y someterte a examinaciones en una forma regular.

Protección solar: A pesar de lo que mis amigas y yo solíamos pensar, un protector solar con un FPS de 2 no proporciona realmente protección contra el sol. La Skin Cancer Foundation [Fundación contra el cáncer de piel] recomienda usar un producto con un FPS de entre 30 y 50 y usar protectores solares de espectros amplios, es decir que bloquean ambos tipos de rayos UV solares: UVA y UVB.

Y el uso de protección solar no debería limitarse a la playa. Siempre que haya luz, necesitas protección contra los rayos UV. Los protectores solares que son seguros para los ecosistemas de los arrecifes tienen dos funciones: Mientras protegen tu piel usando dióxido de titanio u óxido de zinc para desviar los rayos solares, estos protectores solares también son más seguros para los arrecifes de corales, los cuales juegan un papel importante en el equilibrio del clima porque absorben gases dañinos de CO2 y producen oxígeno.

La Administración de medicamentos y alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., entidad que regula los protectores solares, advierte que ningún protector solar es realmente a prueba de agua, solo son resistentes al agua, y ningún protector solar bloquea completamente los rayos solares. Para obtener la mejor protección, aplica el protector solar varias veces y con frecuencia.

Según la Skin Cancer Foundation, ropa con FPS es otra forma muy efectiva de protegerte contra los efectos dañinos del sol y contra el cáncer de piel.

Examinaciones regulares: Puedes examinar tu piel para detectar señales tempranas de melanoma. Es importante indicar que el melanoma puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, no solo en las partes que puedes ver. Puede formarse debajo de las uñas de tus pies o del cabello o en las membranas de la nariz o de la boca. Adopta el hábito de revisar regularmente cambios de tu piel en el espejo, incluyendo áreas que son difíciles de inspeccionar. Registra el tamaño y la forma de lunares y marcas en la piel. Puedes medir un lunar con una regla o tomar fotos para hacer comparaciones. También puedes pedir a tu peluquero o barbero que te diga si hay protuberancias o lunares sospechosos en tu cuero cabelludo. La American Academy of Dermatology [Academia estadounidense de dermatología] recomienda que tengas consultas con un dermatólogo certificado si notas cualquier protuberancia o cambio nuevo sospechoso que te preocupe o si tienes una herida que no sana.

Lee: El ABCDE para identificar melanomas >>

En tu cita, tu proveedor de atención médica inspeccionará tu piel en todo tu cuerpo, medirá y examinará cuidadosamente los elementos de tu piel tales como lunares y registrará cualquier cambio que hayas tenido en comparación con consultas previas.

El cáncer de piel en personas de color

Aunque las personas de color son menos propensas a desarrollar melanoma, tienen más posibilidades de recibir diagnósticos con cánceres en etapas más avanzadas y tienen más posibilidades de morir por la enfermedad. Estas desigualdades resaltan claramente la importancia de la prevención, la examinación y el acceso a tratamientos.

La protección y la detección salvan vidas

¿La lección? Todos, no solo los exusuarios de protectores solares con un FPS de 2, deben estar alerta.

Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Merck.

From Your Site Articles

Related Articles Around the Web



Source link

What do you think?

Low-Calorie Foods That Are Surprisingly Filling: HealthifyMe

25 Exciting Uses of Hydrogen Peroxide